lunes, 7 de abril de 2014

Top ten de los grandes descubrimientos de la medicina

En el Día Mundial de la Salud, quisiera compartir con Ustedes el siguiente "top ten" de los descubrimientos que revolucionaron la medicina y contribuyeron enormemente en el mejoramiento de la salud humana, comenzando por el evento que, a mi criterio, más se destaca este año por cumplirse 100 años de su realización en el mes de noviembre y que resalta su importancia por tratarse de un descubrimiento argentino, a cargo del Dr. Luis Agote. Aquel suceso trascendental para la medicina mundial fue la realización de la primera transfusión de sangre citratada.

LA PRIMERA TRANSFUSIÓN DE SANGRE CITRATADA

Fue el médico argentino, Doctor Luis Agote, quien descubrió que el citrato de sodio (una sal derivada del ácido cítrico), agregado a la sangre, evitaba la formación de coágulos, que había sido hasta ese momento el obstáculo para las transfusiones seguras y exitosas. 

El 9 de noviembre de 1914, en un aula del Instituto Modelo de Clínica Médica del Hospital Rawson, el Dr. Luis Agote llevó a cabo, con total éxito, la primera transfusión de sangre citratada en el hombre.

Fue un acontecimiento sensacional, uno de los grandes momentos de la medicina mundial, que contaría desde entonces con un recurso precioso y fácilmente realizable. Un profesional argentino había logrado lo que durante décadas no había podido conseguirse. En una ciudad de América del Sur, alejada de los centros científicos más importantes y avanzados, un investigador que no estaba urgido por la necesidad de salvar la vida de los heridos de una batalla, lograba la solución para un problema que angustiaba a los miles de médicos reclutados por los ejércitos que luchaban en Europa, en aquellos trágicos años de la Primera Guerra Mundial.

Rápidamente la noticia y la práctica recorriò el mundo, generando un impacto sin precedentes a nivel internacional.

LA PENICILINA


Además de ser uno de los descubrimientos de medicina más importantes de la historia, la penicilina también fue uno de los descubrimientos accidentales más sorprendentes. Fue descubierta por Alexander Fleming, quien mientras se encontraba estudiando la gripe en el año 1928, dejó una ventana del laboratorio abierta y se ausentó por casi un mes. Al volver, descubrió en la placa de petri que había olvidado, una especie de hongo que había arruinado el cultivo de bacterias de estafilococo que allí guardaba.

Lo que en realidad descubrió Fleming fueron las increíbles propiedades de los hongos de Penicillium, capaces de eliminar las bacterias de forma sumamente eficaz. Este descubrimiento permitió la elaboración de numerosos e importantes medicamentos que le han salvado la vida a millones de personas, y le valió un Premio Nobel.

LAS VACUNAS

Edward Jenner es el responsable de este gran descubrimiento de la medicina que salvó la vida a un incalculable número de personas. Jenner fue un gran médico inglés que descubrió la cura para la viruela, una infección altamente peligrosa, mortal y contagiosa que para el siglo XX se había cobrado 30 millones de muertes. 

Observó que en la leche de vaca, ocasionalmente se hallaba el virus o la bacteria de la “viruela de vaca o viruela vacuna”, pero lo más importante que notó fue que, cuando animales infectados con viruela común tenían contacto con la leche contaminada, éstos se curaban de la mortal viruela. Entonces Jenne comenzó a trabajar en la inoculación del virus, por lo cual tomó una muestra de de la “viruela vacuna” de la mano de una granjera de nombre Sarah Nelmes, luego inyectó este líquido en el brazo de un niño de 8 años de nombre James Phipps, que tenia viruela común. Días después, se observó que el niño estaba infectado con los síntomas de la viruela vacuna y 48 días después no había síntoma alguno de la viruela. El médico finalmente inyectó nuevamente la viruela común a Phipps y notó que el niño ahora era inmune al virus.

LOS RAYOS X

En 1895, el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen estaba estudiando en su laboratorio de la Universidad de Würzburg los fenómenos que acompañan el pasaje de una corriente eléctrica a través de un gas a muy baja presión. 

Repitiendo los experimentos de Hertz y Lenard con los rayos catódicos, utilizó los aparatos empleados por estos investigadores, que comprendían el tubo de Lenard, la pantalla fluorescente y la placa fotográfica. Siguiendo la sugerencia de Lenard, cubrió con una cartulina negra el tubo de Lenard y observó la fluorescencia de los rayos catódicos que pasaban de la ventana del tubo a una pantalla. Esta observación fue hecha la tarde del viernes 8 de noviembre de 1895. Así, pensó que había encontrado un nuevo tipo de rayos y al experimentar con materiales más pesados, como metales, observó que la radiación era absorbida en varios grados, siendo el platino y el plomo los únicos materiales que la detenían completamente. Luego, experimentó con su propia mano, y observó en la pantalla la sombra densa de los huesos, delineados por las partes blandas. A partir de este momento, la Medicina no sería la misma.

El 20 de Noviembre de 1895 realiza la primera radiografía, que representaba en una película
fotográfica las molduras de la puerta de su laboratorio atravesadas por los rayos X. El 22 de Diciembre realiza la famosa radiografía de la mano izquierda de su esposa Bertha.

LA PASTEURIZACIÓN

La pasteurización, es el proceso térmico realizado a líquidos (generalmente alimentos) con el objeto de reducir los agentes patógenos que puedan contener, tales como bacterias, protozoos, mohos y levaduras, etc. El proceso de calentamiento recibe el nombre de su descubridor, el científico químico francés Louis Pasteur (1822-1895). La primera pasteurización fue realizada el 20 de abril de 1882 por el mismo Pasteur y su colega Claude Bernard.

El avance científico de Pasteur mejoró la calidad de vida al permitir que ciertos productos alimenticios básicos, como la leche, se pudieran transportar largas distancias sin que la descomposición los afectara. En la pasteurización, el objetivo primordial no es la "eliminación completa de los agentes patógenos" sino la disminución sensible de sus poblaciones, alcanzando niveles que no causen intoxicaciones alimentarias a los humanos (suponiendo que el producto pasteurizado se haya refrigerado correctamente y que se consuma antes de la fecha de caducidad indicada).

El proceso se aplica hoy en día como una norma higiénica en los procesos básicos de la industria alimenticia y actualmente garantiza la seguridad de muchos productos alimenticios del mundo.

LA ANESTESIA

En marzo de 1842 en Danielsville, Georgia, el doctor Crawford Williamson Long, fue el primero en usar anestesia (éter etílico) durante una operación, al administrarla a un niño antes de extirparle un quiste del cuello, aunque este hecho no se supo si no hasta años más tarde ya que el doctor Long no registró sus logros. El odontólogo Horace Wells, comenzó a utilizar óxido nitroso como anestesia en sus operaciones y fue su ayudante, el dentista estadounidense William Thomas Morton, quien demostró públicamente un 30 de septiembre de 1846 el poder anestésico del éter mediante una operación de extracción dental. Al principio, ocultaba el tipo de gas que utilizaba (al que él llamaba "letheon") para aplicarlo en exclusividad, pero se vio forzado a revelar que se trataba de éter y desde ese momento, el éter se difundió rápidamente como anestésico.

Actualmente, la anestesía permite operar sin dolor a los pacientes, procurando su máxima seguridad y comodidad, y es también utilizada para el tratamiento de ciertas enfermedades, como paliativo del dolor.

LA INSULINA PARA TRATAR LA DIABETES

La insulina es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, que es producida y secretada normalmente por las células beta del páncreas. La insulina regula el aprovechamiento metabólico de los nutrientes y regula los mismos sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos.

La falta de la insulina provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia, lo que puede derivar en un coma diabetico.

Frederick Grant Banting, Charles Best, James Collip, y J.J.R. Macleod de la Universidad de Toronto, Canadá, descubrieron la insulina en 1922, desde ese entonces se ha usado como método de control de la diabetes. En 1923, Banting y Macleod recibieron un Premio Nobel por su descubrimiento, y ambos compartieron el premio con sus otros compañeros, Best y Collip.

LA QUIMIOTERAPIA


imagenesEl químico Pablo Ehrlich (1854-1915) descubrió que ciertos colorantes detenían exclusivamente a determinados gérmenes y permitían así descubrirlos y diagnosticar la enfermedad. Descubrió que estos colorantes no afectaban al paciente pero si podían pegarse al microbio o bacteria y matarlo. Los colorantes eran compuestos tóxicos.

Gerhard Domagk, nacido en 1895, prosiguió los trabajos de investigación de su mentor Ehrlich y encontró el Prontosyl, un colorante que es el antepasado de las sulfamidas y con el que curó dramáticamente a su propia hija. Las sulfamidas son sustancias quimioterapeúticas sintetizadas artificialmente. En la actualidad, los productos quimioterápicos son extraordinariamente numerosos y su mayor aplicabilidad es para el tratamiento de varios tipos de cáncer.

EL MICROSCOPIO

Uno de los primeros modelos del microscopios emergió en 1595. Se le acreditó a Hans Lipershey y a Zacharias Jansen. Éstos fabricantes de lentes ópticos experimentaron con lentes para poder ver cosas demasiado pequeñas para el ojo por si sólo. El término "microscopio", en sí, parece haber derivado de Giovanni Faber. Aunque existieron modelos antiguos de microscopios, se reconoce extensamente a Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723) como el hombre responsable de mejorar enormemente el microscopio compuesto básico con su conocimiento de los lentes. El nivel de educación en ciencia de Leeuwenhoek era inmensamente bajo, pero sobresalió con su creación de lentes de vidrio. Su maestría en esta práctica le permitió crear más de 400 microscopios, cada uno con una capacidad de aumento de hasta 300 veces.

El descubrimiento del microscopio le ha permitido al hombre aprender una gran cantidad respecto a la vida a nivel atómico y microscópico. Los microscopios compuestos de antaño eran muy superiores a cualquier modelo previo y le permitió a Leeuwenhoek descubrir los sistemas capilares, los protozoos y las bacterias. Leeuwenhoek también observó varios tejidos de plantas y músculos, así como también, el ciclo de vida de las hormigas. Los microscopios modernos, muy superiores al modelo antiguo de Leeuwenhoek, permitieron el estudio profundo de organismos y vida en niveles atómicos. El progreso en la ciencia moderna le debe mucho al advenimiento del microscopio.

LA GENÉTICA

La genética es la rama de la ciencia que estudia la herencia biológica que se transmite de generación en generación y permite comprender qué es lo que ocurre en los ciclos celulares de los organismos, englobando todo lo referente al ADN y ARN. En estos términos, un nombre que siempre suena es el de Gregor Mendel, pionero en dicho campo.

Mendel es conocido por sus trabajos en la genética cuando en 1865 investigó cómo los organismos heredan los caracteres genéticos de formas determinadas (genes). Su experimento se basó en el cruce de ciertas semillas, con los que observó que algunas salían de diferentes estilos y otras de la misma forma. Las "Leyes de Mendel" se basan en tres principios: el de la uniformidad, la segregación y la combinación independiente.

De allí en más, el desarrollo de la genética fue vertiginoso y aún en constante evolución, ha permitido enormes e inimaginables avances en medicina.